miércoles, 17 de febrero de 2016

Sistemas Operativos (SO)

¿Que es un Sistema Operativo?

Un sistema operativo es el encargado de brindar al usuario una forma amigable y sencilla de operar, interpretar, codificar y emitir las ordenes al procesador central para que este realice las tareas necesarias y especificas para completar una orden.

El sistema operativo, es el instrumento indispensable para hacer de la computadora un objeto útil. Bajo este nombre se agrupan todos aquellos programas que permiten a los usuarios la utilización de este enredo de cables y circuitos, que de otra manera serian difíciles de controlar. Un Sistema operativo se define como un conjunto de procedimientos manuales y automáticos, que permiten a un grupo de usuarios compartir una instalación de computadora eficazmente.



Características del Sistema Operativo

En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes características:

- Conveniencia: Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora.

- Eficiencia: Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible. Ej.: Secuencia de Tareas: El Sistema Operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el Orden. (Quién va primero y quién después). Organizar datos par acceso rápido y seguro.

- Habilidad para Evolucionar: Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.

- Encargado de Administrar el Hardware: El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos, coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse. Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.

- Relacionar dispositivos (Gestionar a través del Kernel): El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiere. Además, la BIOS realiza el POST (Power-On Self Test, Test Automático de Encendido), un pequeño test que comprueba que todo esté conectado correctamente y que no haya ningún problema en los dispositivos. Si todo está correcto, dará paso a cargar el Sistema Operativo, en caso contrario, nos mostrará un mensaje de error o nos informará de algún fallo mediante una serie de pitidos o por voz si nuestra placa base incorpora esta funcionalidad.

- Manejar las Comunicaciones en Red: El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras. Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos.

- Facilitar las Entradas y Salidas: Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.

- Manejo de Errores: Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.

Estructura Del Sistema


En la medida en que se añaden más características a los sistemas operativos y en que el hardware se hace más complejo y versátil, el tamaño y la complejidad de los sistemas operativos han ido creciendo. El sistema CTSS (Compatible Time-Sharing System), puesto en funcionamiento en el MIT en 1963, constaba, como máximo, de aproximadamente 32.000 palabras de 36 bits. El OS/360, presentado posteriormente por IBM, tenía más de un millón de instrucciones de máquina. Hacia 1973, el sistema Multics, desarrollado por el MIT y los Laboratorios Bell, había crecido a más de 20 millones de instrucciones. Es cierto que, más recientemente, se han desarrollado sistemas operativos más simples, para sistemas más pequeños, pero estos han ido creciendo inevitablemente en la medida en que el hardware y los requisitos de los usuarios han crecido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario